“No queremos ser buenos. Queremos ser los mejores”

 

Muchas veces, nos obcecamos excesivamente en avanzar. Esto sucede con los atletas experimentados y sin experiencia. Por ejemplo, puedo ser bastante decente en mi posición de sentadillas, que luego me permitirá ser bastante decente en la sentadilla frontal y sobre cabeza, que se traduce en ser bastante decente en el clean o en el snatch. Invariablemente lo que sigue es un progreso “bastante decente” hasta que tocas techo. Por lo que el siguiente pensamiento para la mayoría de las personas es ir en busca de el aumento de peso a través de esta manera “bastante decente” que tengo de ejecutar los movimientos.

Desafortunadamente, este no es el mejor enfoque para avanzar.

Buscamos, repetidamente, desde todos los ángulos la manera de avanzar. El Virtuosismo nos da la base para ser mejor en algo. Esa mejora constante es lo que nos mantiene. Volvamos al ejemplo anterior: Si mis movimientos son “bastante decentes” entonces esta bien.

ROTUNDAMENTE NO!!!

Queremos ser los mejores en lo que hacemos. Aspiramos a un 10 en una escala de 1 a 10. y cuando consigamos el 10 queremos apuntar para 11. La pregunta es, ¿cómo vamos a 11 cuando estamos en un 3, 5 o 7? ¿Cómo podemos hacer esos saltos de progreso? A veces tenemos que hacer lo que es más difícil.

“TENEMOS QUE DAR PASOS ATRAS”

Hay que ser honesto consigo mismo acerca de dónde estoy respecto a mi desempeño general y con cada movimiento y ejercicio. Soy bueno en algunos. Estoy OK en otros. Soy terrible en muchos. Puedo elegir sólo perseguir mis fortalezas. Eso es genial para mi ego. Pero para llegar a ser más equilibrado – tengo que trabajar en las cosas en las que simplemente no soy bueno. También significa que NO queremos ser lo suficientemente buenos.

“QUEREMOS SER LOS MEJORES EN LO QUE HACEMOS”

No aspiramos, trabajamos en las cosas en las que simplemente no soy bueno. También significa que tengo que trabajar en todos los ejercicios de asistencia que pueden llevar a movimientos más complejos – independientemente de si soy bueno en ellos o no.

Volviendo al ejemplo original en el primer párrafo, si sólo soy “bastante decente” en el Clean, voy a trabajar no sólo mi posición de Front Squat, y por supuesto en mi posición de sentadilla sin carga ¿Por qué? Porque es principalmente el ejercicio fundamental. Siempre se puede trabajar para mejorar y para mantener la mejor posición posible. No hay ninguna ley que nos diga exactamente cual es la posición de 10. Pero nos tenemos que negar a simplemente sostener o levantar una carga.

Si persiguiendo la excelencia llegas al éxito, entonces perseguir el virtuosismo te conducirà al progreso. Algunos podrían decir que son lo mismo, pero es mas correcto decir que son similares pero con diferencias. La excelencia es un estado de superioridad en alguna cualidad determinada – ir más allá. Virtuosismo es tener gran habilidad en la práctica de algo, cualquier cosa. Tienes que perseguir el virtuosismo en el movimiento para alimentar continuamente la semilla del progreso. Y utilizar estos avances te ayudará a perseguir la excelencia para ir más allá de lo que piensas que puedes hacer y por lo tanto, encontrarás el éxito.

Se excelente. Se virtuoso.

L1CertInstruction

Deja un comentario